martes, 28 de junio de 2016

Recuperación


¿Qué tal, amantes de la Filosofía?

En primer lugar, recordaros que el curso no ha acabado. Nada está perdido porque el curso no finaliza en junio sino en la evaluación de septiembre. ES POSIBLE. De tal modo, una buena preparación de los contenidos debería dar como resultado el aprobado de la asignatura en septiembre. Con todo, tal y como os dije, selecciono varias preguntas de las cuáles sacaré las 5 de nuestro examen de septiembre:

1. El paso del mito al logos.
2. ¿Qué es la filosofía?
3. Vigencia de la actitud filosófica.

4. Realidad y apariencia.
5. Concepciones de la muerte.
6. El Absoluto.
7. ¿Cómo es posible la existencia del mal en el mundo?

8. El concepto del conocimiento como saber.
9. Criterios para reconocer la verdad.
10. Los límites del conocimiento.

11. El método científico.
12. Contrastación y confirmación de hipótesis.

13. Las cosmovisiones antiguas.
14. La cosmovisión moderna.
15. La cosmovisión actual.

16. Diversidad cultural.
17. La polémica sobre la posmodernidad.

18. Consciente e inconsciente.
19. El dualismo.
20. El monismo.
21. Rasgos esenciales de la conducta humana.

22. Aproximación a la noción de libertad.
23. El determinismo o la ausencia de libertad.
24. El indeterminismo o la ausencia de libertad.

25. La moral
26. 'Cuadrito' p. 254.
27. La ética.
28. Clasificación de las teorías éticas.
29. Principales teorías éticas.

Esto es todo...29. Suficiente.

Espero que esta selección de contenidos os resulte de ayuda.

Os deseo mucha suerte...¡ánimo con la preparación de la materia!

Saludos


3 comentarios:

  1. Sin duda estoy de acuerdo con mi compañero Juanma! Una gran idea la de ayudar a los compañeros que han tenido dificultades en el curso y que facilita el estudio de un denso pero muy interesante temario. Aunque yo habría optado por el mecanicismo.
    Rafa Hidalgo

    ResponderEliminar
  2. La elección de poner 29 preguntas me recuerda a las tácticas de marketing que hacen algunas compañías como MCDonalds, Burguer King, etc... Ponen un precio como 5,49 para que parezca mas barato que 5,50. Sin duda una gran crítica a estos métodos que confunden e infunden caos en nuestra sociedad actual.

    Un saludo, Rafael Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con tu postulado anterior, la comparación entre Mac' Donals y la institución escolapia me parece de lo más deneznable, por los argumentos que expondré a continuación:
      - Santa Victoria es una institución educativa, mientras que Mac' Donals es un ente puramente empresarial; es decir, busca en todo momento su máximo beneficio económico. Por tanto es inexacto a la par que demagógico tu comparación anterior. Las comparaciones en ningún momento son igualaciones/equiparaciones pero la comparación de dos entidades que no guardan ninguna relación entre ellas es como mínimo una comparación inútil.
      - Si dejamos de lado las entidades que toman parte en esta comparación y nos centramos en la pura matemática, también quedan patentes claras inexactitudes. El ejemplo mas claro es la comparación entre dinero y nota académica, en la que mientras una es claramente variable bajo la jurisprudencia del profesor (adaptando el término al ámbito docente), la otra es invariable regida unicamente por los estándares de la economía. Más sencillo, si en examen sacas un 4,99 no llegas al aprobado pero el profesor te aprueba por aproximación o por los criterios convenientes; sin embargo en el mundo económico si quieres comprar un producto de precio "X" no puedes obtenerlo si quieres pagar con un capital de X-0,01 (equivalente al 4,99).

      El punto anterior bebe directamente del primer argumento, pero después de dos litronas e incontables cubalibres no me encuentro en la situación más óptima para mantener un debate de tales proporciones. Por tanto me limitaré a terminar mi manifiesto con un lema que cualquier ser con uso de razón deberia cumplir: "Si la sacas es pa' disparar, el que la saca pa enseñarla es un parguela".

      Buenas noches

      Eliminar